Destacado

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su ...

jueves, 3 de noviembre de 2016

Review y ayuda al manejo de una impresora 3D FFF parte I

Review y ayuda al manejo de una impresora 3D FFF parte I

A continuación presentaré una de esas cientos de impresoras 3D que existen de tipo FFF, que como recordaréis de mi anterior post de 3D (Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas), significa fused filament fabrication, fabricación por filamento fundido en español.
He aquí una imagen de la máquina en cuestión:



Se trata de una impresora 3D del tipo Prusa I3, (estaréis hartos de ver prusa i3 por todos lados cuando vayáis a comprar una impresora 3D), lo que quiere decir que está basada en la Iteración 3 (versión 3) del modelo técnico prusa inventado por un tal Josef Prusa en 2012.  No puede ser más simple (dentro de los que cabe), puesto que la tecnología empleada usa las coordenadas cartesianas de toda la vida. Aún así, el hecho de que Josef haya liberado su diseño, ha permitido el abaratamiento sustancial de las impresoras 3D de andar por casa, lo cual es muy loable por su parte.
En concreto ésta es una impresora Prusa i3 desarrollada en China, sí, no sólo está fabricada allí, sino diseñada también por ellos. La empresa es Geeetech, que últimamente está sacando impresoras 3D DIY (do it yourself) con gran cantidad de avances a un módico precio que nunca supera los 450€.
Dentro del catálogo de esta empresa, la impresora que yo tengo recibe el nombre de Prusa I3-X, por si alguien quiere ver sus especificaciones de mano de otros reviewers y eso...

En fin, vamos a empezar la review:

La impresora nos va a llegar completamente desmontada. Tan sólo trae el bloque extrusor montado. Vamos a tener que atornillar desde los motores a las varillas de la base pasando por cortar las correas a medida para que muevan los elementos con tensión adecuada. Esto puede ser un reto aún teniendo vídeos explicativos de la propia empresa en youtube... (por cierto, la música de fondo de dichos vídeos no puede ser más ratonera, pero por lo menos no salta el copyright).

Una vez montada (proceso que os llevará entre 10 horas a full y varias semanas relajado) vais a tener que calibrarla, montar el firmware adecuado, cambiar parámetros en el firmware, nivelarla y demás historias muy tediosas. Para colmo, ante cualquier problema que surja hay montones de posibles soluciones en Internet que ni siquiera os harán falta. Si no queréis complicaros la vida recomiendo seguir estos pasos con exactitud y el resto de parafernalia que encontréis, en principio, no será necesaria (lo que a continuación se relata sólo es útil para quien ya tenga una impresora PRUSA recién montada y sin enchufar):
Ver: Manual de instrucciones de la impresora Prusa i3 X

  1. Nivelación del eje en el que se mueve el extrusor: Se puede usar un nivel, pero para mayor precisión, usad un calibre, midiendo la distancia entre el husillo que une cada una de las varillas roscadas verticalmente con cada bloque que sujeta el eje del extrusor.
  2. Hacerse con un programa de slicing: Ahora toca conseguir el programa con el que nos podremos comunicar con la impresora. Genéricamente, se recomienda Cura, pero yo uso el Repetier-Host, necesario para mi modelo. Estos programas sirven para dividir un fichero 3D en capas bidimensionales superpuestas de cierto grosor, dando a la impresora las instrucciones mecánicas con las que llevar a cabo una impresión de dicho fichero.
  3. Conectar con el cable USB la impresora al ordenador. No es necesario enchufarla aún. En este paso se os pedirá instalar los controladores de la impresora (drivers), que dependen del fabricante (por lo que no os puedo explicar más). Una vez instalados ya casi estaríamos comunicándonos con la impresora. 
  4. Ahora, hay que configurar los parámetros de la impresora en el programa de slicing, especificando el puerto al que hemos conectado la impresora para que el programa sepa lo que va a tener que tratar. Normalmente el fabricante aporta los datos necesarios para realizar este paso. Los de esta máquina son: http://www.geeetech.com/wiki/index.php/Prusa_I3_X#Install_the_drivers
  5. Importante: conectar la impresora también por cable de corriente y proceder a probar la dirección de los motores. En caso de que fueran en sentido erróneo o no funcionaran habría que reinstalar el firmware de la máquina siguiendo una serie de procedimientos que describiré en el próximo post.
  6. Calibrar la base (denominada hot bed = cama caliente) de la impresora con el extrusor. Para ello, moved los ejes mediante la consola del Repetier-Host en la ventana de control manual. Colocad el extrusor en cada una de las 4 esquinas de la base, asegurándoos de que la distancia entre la boca del extrusor (denominada nozzle) y la base sea siempre la misma y del grosor de una hoja de papel aproximadamente. Para cambiar dicha distancia basta con apretar o aflojar los tornillos de las esquinas de la cama caliente.
  7. Ya estáis listos para la primera impresión. Descargad un archivo cualquiera de la página Thingiverse y abridlo con Repetier-Host. Seguramente haré un post posteriormente (valga la redundancia xD) sobre los parámetros de impresión y de cómo imprimir algo.
Sí, estos son los pasos esenciales para tener a punto una impresora clásica DIY Prusa i3 de FFF.
He aquí el por qué del engorro del que hablé en el anterior post (Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas). Si tenéis alguna duda, no dudéis en consultar otros blogs/wikis con información más detallada o bien reflejadla en comentarios, si está en mi mano, la resolveré.


1 comentario:

Andres dijo...

Perdón por tanto palabro xD
Ésta es la primera parte de cómo usar una impresora Prusa i3, tomando como ejemplo mi experiencia con el modelo de la fotografía. Es de esperar que escriba dos o tres posts más al respecto.

Publicar un comentario