Destacado

Comparación de tipos de impresoras 3D domésticas

Como bien dice el título, en este post fundamentalmente compararé los tipos de impresora 3D domésticas (para el bolsillo personal) según su ...

jueves, 10 de noviembre de 2016

Review y ayuda al manejo de una impresora 3D parte II

Review y ayuda al manejo de una impresora 3D parte II

Aquí andamios en una nueva entrega de cómo usar la impresora 3D Prusa que vimos por vez primera en el anterior post: Review y ayuda al manejo de una impresora 3D parte I. En este post explicaré cómo asegurarnos de que la impresora funciona correctamente a nivel de programación interna, básicamente, de cómo comprobar que los motores van en la correcta dirección (como apunté en el paso 5 de dicho post). A partir de ahora me pondré en modo BLOG TUTORIAL:



En esta entrega de MI BLOG, el blog del robótico, les enseñaré a configurar los parámetros con los que la impresora se mueve de acá para allá.
Estos serán los pasos a seguir (Noten que sólo sirven para la impresora de la marca Geeetech que yo tengo, si tienen otra Prusa, algunos pasos se pueden obviar y cambiarlos por otros, con el sentido común):
Consejo: Lean todos los pasos por encima antes de empezar para saber cómo obrar a nivel general.
  • Conecten la impresora por cable de corriente y por el cable USB al ordenador.
  • Abran el programa de slicing Repetier Host. (Aunque personalmente lo llamo programa de "slicing", es decir, que se encarga de dividir los objetos en capas entre otros procesos; es también el que les permitirá controlar la impresora en esta prueba).
  • Es fundamental que hayan configurado bien los parámetros de la impresora como apunté en el post anterior. Si no lo han hecho, háganlo.
  • Ahora hay que acceder a la ventana "Control manual". Si tienen conectada la impresora correctamente y han activado la pestañita que está justo debajo de donde pone "Configurar impresora", les aparecerá esta ventana: (En caso contrario, los manipuladores se mostrarán en color gris)
  • Pulsen en el botón de la casa vacía (abajo a la izquierda de la cruceta de la izquierda del panel de control manual, en la parte derecha del programa; y olé xD).
  • ATENCIÓN: Ahora tiene que pasar exactamente lo siguiente: EL EXTRUSOR VA HACIA EL ENDSTOP (hacia donde está el motor que está girando) y CUANDO LO TOCA; SE COLOCA AHÍ. DESPUÉS, LA CAMA CALIENTE VA HACIA LA PARTE TRASERA DE LA IMPRESORA Y SE PARA CUANDO CHOCA CON EL ENDSTOP TRASERO. Por último, LOS 2 MOTORES DE ABAJO GIRAN EN CONSONANCIA Y HACEN QUE EL EJE DEL EXTRUSOR (mueven el eje Z de la impresora) BAJE HACIA LA CAMA. Cuando el tornillo ese que sobresale muy largo (que montaron probablemente sin entender para qué servía) toca el endstop de abajo, el eje Z se para.
  • Si ven que algo de esto NO ocurre, PULSEN INMEDIATAMENTE EL BOTÓN PARADA DE EMERGENCIA arriba a la derecha de la ventana del Repetier Host.
  • Si todo funciona, la suerte les sonríe. Lo normal es que algún eje vaya en sentido contrario al esperado. Para los usuarios corrientes y molientes que sufren de esto, se les receta reinstalar el firmware (meterle a la impresora el programa base con las instrucciones bien claritas para que no se líe):
    1. Instalen el IDE de Arduino versión 1.0.1 IMPORTANTE: TIENE que ser esa versión(el IDE es un programa que permite programar placas externas, en este caso es una placa que usa la estructura de las placas Arduino (para más info visiten: Arduino, wikipedia). 
    2. Descarguen el firmware de la impresora i3X a través de este enlace: http://www.geeetech.com/forum/viewtopic.php?f=10&t=17046
    3. Abran el archivo Marlin.ino con el IDE dentro de la carpeta que descargasteis con el firmware. Automáticamente se les mostrará un montón de pestañas en la ventana del programa, con Marlin a la cabeza.
    4. Importante: SELECCIONAR EL PURTO "COM". En Herramientas-Puerto Serie(Serial ports) Deberían salir dos puertos COM (de comunicaciones): COM 1 y otro COM n, donde n puede ser un número cualquiera. Seleccionen el puerto COM n. 
    5. NOTA: Asegúrense de que al ordenador sólo se le ha conectado la impresora por un USB. Si tienen cualquier otro aparato (sin contar el ratón o el teclado) conectado por USB, podría haber más de un COM n, y pifiarla bastante después.
    6. Por último, hay que decirle al IDE qué clase de placa va a programar. La placa que han montado es del tipo "MEGA 2560 or Mega ADK". Para decírselo al IDE basta con ir a Herramientas-Placa-Arduino MEGA 2560 or Mega ADK.
    7. CIERREN EL REPETIER HOST y Pulsen el botón "flechita dentro de un circulito" xD arriba a la izquierda de la ventana del IDE. Es el botón de subir programa. (La razón por la que hay que cerrar el Repetier es porque no puede haber dos programas comunicandose con la impresora al mismo tiempo por el mismo puerto).
    8. Ahora se está cargando el firmware. Esperen pacientemente a que ponga "Subido"(meh) en la parte de abajo de la ventana. Entonces, CIERREN EL IDE y abran el Repetier-Host. 
    9. Vuelvan a darle a la casita en la ventana de control Manual. Si no habéis hecho un poco el monguer durante el proceso deberían seguirse todos los pasos del punto ATENCIÓN sin errores.
    10. Si sigue yendo mal la cosa, PULSEN OTRA VEZ PARADA DE EMERGENCIA. Cierren el Repetier, abran el IDE de Arduino, abran el archivo Marlin.ino, vayan a la pestañita "Configuration.h" y busquen esto: 

11. Si el eje X (el del extrusor) iba al revés, cambien el parámetro de INVERT_X_DIR de true a false o viceversa dependiendo de si ponía true o false al principio, respectivamente.
Repitan el proceso para cada eje por separado si procede.

12. Por último, vuelvan a cargar el firmware a la impresora, CIERREN el IDE, abran el Repetier y hagan el "homing" (darle al botón de la casa, muy originales estos ingleses). Ya debería estar todo en orden.

13. Si tienen algún otro problema diríjanse a este foro:
http://www.geeetech.com/forum/
o conséltenme a través de los comentarios.









Pues ya estaría. En el próximo post vamos a ver si funcionan los elementos calientes (extrusor y cama) y cómo imprimir nuestro primer objeto. Nos vemos la semana que viene. Si han disfrutado de este blog tutórial les invito a seguirlo cada semana. No olviden +1 y comenten sus apetensias XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario